sábado, 28 de diciembre de 2019

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

David Paul Ausubel
David Paul Ausubel (Nueva York, 25 de octubre de 1918-9 de julio de 2008) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense de gran importancia para el constructivismo.



TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Las características pedagógicas que el profesor debe mostrar en el proceso de enseñanza son:

  1.  Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).
  2.  Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
  3.  Dar cierta información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).
  4.  Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.
  5.  Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.
  6.  Hacer que haya una participación activa por parte del alumno. 



Papel del educando:

  1. Recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada (recepción).
  2.  Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilación cognitiva).
  3.  Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento).
  4.  Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.
  5.  Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor.

Las características que el alumno debe poseer son:

  1. Tener la habilidad de procesar activamente la información.
  2.  Tener la habilidad de asimilación y retención.
  3. Tener la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas.
  4.  Tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje.
  5.  Tener memoria a largo plazo.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Nota sobre el Paplote.

    VISITA AL MUSEO PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO.