Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
David Paul Ausubel
David Paul Ausubel (Nueva York, 25 de octubre de 1918-9 de julio de 2008) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense de gran importancia para el constructivismo.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Las características pedagógicas que el profesor debe mostrar en el proceso de enseñanza son:
- Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).
- Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
- Dar cierta información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).
- Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.
- Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.
- Hacer que haya una participación activa por parte del alumno.
Papel del educando:
- Recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada (recepción).
- Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilación cognitiva).
- Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento).
- Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.
- Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor.
Las características que el alumno debe poseer son:
- Tener la habilidad de procesar activamente la información.
- Tener la habilidad de asimilación y retención.
- Tener la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas.
- Tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje.
- Tener memoria a largo plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario